Proyecto de Desarrollo Agroecológico del Periurbano de la Localidad de Hersilia

Equipo Para la Promoción de la Agroecología de Hersilia: 

En 2015, mediante ordenanza N° 1963/15, se crea El “Equipo de Promoción, Legitimación y Garantía Participativa para la producción Agroecológica y Orgánica” (EPPA: Equipo Para la Promoción de la Agroecología) con el fin de dar apoyo a productores agropecuarios cuyos establecimientos se localizan en el área urbana y en la franja periurbana de la localidad de Hersilia.

 Esta franja fue delimitada en 2011 mediante Ordenanza N° 1712/11 modificada por la Ordenanza Nº 2078/17y tiene un ancho de 800 m dentro de la cual está prohibida la pulverización con agroquímicos.

El trabajo del EPPA se inicia en junio de 2016 con la contratación por parte de la Comuna de Hersilia, de dos Ingenieros Agrónomos integrantes de la Red de Técnicos en Agroecología del Litoral (RTAL), organización que previamente realizó un diagnóstico y presentó un plan de acción.En el EPPA participan representantes de AER INTA Ceres – Programa Pro Huerta, Subsecretaría de Agricultura Familiar de la Nación, Asociación para el Desarrollo Rural de Ceres y Hersilia (APDR), Vecinos Autoconvocados por la Salud y el Ambiente de Hersilia, un Representante de la Comuna local y como instituciones de consulta: la delegación de ASSAL local, la Sociedad Rural del Noroeste y el Juzgado de Faltas.

a) Diagnóstico socioeconómico y ecosistémico:

La superficie bajo producción agropecuaria en la faja periurbana es de aproximadamente de 900 Ha, distribuidas en 25 parcelas rurales que ocupan una superficie total de unas 1800 Ha; mientras que en el área urbana suma alrededor de 170 Ha. En ambas áreas residen y desarrollan producciones primarias aproximadamente 32 pequeños y medianos productores/as.

Las actividades principales son ganadería bovina de cría y tambo, ganadería ovina y caprina, granja, cría de cerdos, horticultura y apicultura. También hay pequeños establecimientos que se dedican a la producción de quesos. Estas producciones se llevan adelante con aporte de trabajo familiar, es decir de los integrantes del hogar de los titulares de estos pequeños establecimientos rurales.

La superficie de cada establecimiento rural varía entre 0,5 y 90 Ha en el área urbana y entre 3 y 128 Ha en el área periurbana. La mayor parte de los productores/as son propietarios de la tierra y residen en los mismos establecimientos; en segundo orden de importancia en cuanto al modo de tenencia de la tierra se ubica el arrendamiento.

Los problemas productivos, sociales y económicos relevados en 2016 que enfrentaban los productores, sus hogares y la comunidad en general son:

Específicos de la Producción:

-     Producción en suelos degradados y pastizales afectados por sobrepastoreo (ligado con la reducida superficie de los establecimientos).

-     Nula diversificación y falta de planificación, para alcanzar una disponibilidad continua de forrajeras.

-     Parque de maquinaria agrícola obsoleto y deficitario.

-     Falta de planificación económica-financiera.

-     Falta de acceso a la cadena de producción secundaria.

-     Falta de acceso a mercados.

-     Cambio generacional.

-     Serios problemas de salud en parte de los productores/as incluidos.

-     Contaminación de la Tierra, el agrua de lluvia y el Aire por deriva secundaria y terciaria determinados en la investigación

-     Escaso acompañamiento del Estado.

De la comunidad en general:

-     Poco diálogo: campo – pueblo

-     Escaso debate del Impacto que el Calentamiento Global y los efectos del Cambio Climático producen sobre nuestra ecorregión.

-     Frágil dependencia del sistema de osmosis inversa para la obtención de agua para consumo humano.

-     Falta de puestos de trabajo.

-     Escasa renovación y/o generación de nuevos proyectos vinculados a las capacidades y posibilidades del territorio.

-     Alimentación deficitaria para un sector considerable de la población y mala alimentación en general. (Alimentos industrializados de dudosa calidad)

-     Alimentación dependiente de la agroindustria y de los cordones frutihortícolas de las grandes ciudades, con la presencia constante de productos de síntesis química. (Santa Fe – Rosario, etc)

-     Deterioro de la salud: aparición de malformaciones al nacer, abortos después de los 6 meses de gestación, cáncer, problemas de tiroides, respiratorios, diabetes, etc.

-     Migración juvenil hacia las grandes ciudades.

-     Aumento del consumo de Alcohol y drogas.

-     Violencia de género y otras que afectan sobre todo a mujeres y la infancia.

-     Escasa participación institucional o en ámbitos de necesaria participación social.

 

b) Proyecto para el Desarrollo del Periurbano de Hersilia:

El Proyecto prevé su desarrollo en tres etapas:

1-   Apoyo técnico a productores agroecológicos

2-   Puesta en marcha del Parque Hortícola y Vivero Forestal “Centro Integral de Servicios Agroecológicos de la Zona”, en un predio de ferrocarril de 3 Ha, cedido por la Comuna para este fin.

3-   Desarrollo de pequeñas agroindustrias familiares y comunitarias dedicadas a la producción de quesos (ya iniciada), harinas y aceites de girasol agroecológicos, productos cárnicos, etc.

1-   Apoyo técnico a productores agroecológicos

Líneas de acción propuestas por la Red de Técnicos en Agroecología del Litoral junto al EPPA:

-       Estabilización de base y oferta forrajera:

-       Incorporar:

  • especies megatérmicas perennes (grama rhodes, gatton panic, etc),
  • leguminosas forrajeras estivales (macroptilum, desmantus, etc),
  • verdeos de invierno/leguminosas con posibilidades de naturalización (vicia villosa, cebadilla criolla, melilotus, etc.)

-       Trabajo participativo en la elaboración de presupuestos forrajeros, presupuestos financieros, etc.

-       Ayuda a productores vulnerables.

-       Parque de maquinaria para la gestión forrajera de campos chicos.

-       Gerenciamiento de la maquinaria por parte del Equipo Para la Promoción de la Agroecología.

-       Agregado de valor: Planta elaboración de quesos. Procesamiento de verduras (lavado, acondicionamiento, bandejas).

-       Talleres introductorios a la elaboración de biofertilizantes y preparados biológicos.

 

2-   Puesta en marcha del Parque: “Centro Integral de Servicios Agroecológicos de la Zona”, en un predio de ferrocarril de 3 Ha, cedido por la Comuna para este fin.

Pasos dados:

-       Tinglado para maquinarias.

-       Alcantarillado de acceso y bajada de luz

-       Inicio del cerramiento del predio.

Proyectado:

-       Instalación de parcelas para el desarrollo de la producción fruti-hortícola, de aromáticas, plantas ornamentales y forestales.

-       Construcción de un Centro de Elaboración, Acopio, Reuniones y Guarda de Equipamientos. Oficina, Cocina y Sanitarios.

-       Reproducción de semillas y Banco de semillas.

-       Puesta en funciones de la laguna para la provisión de agua. Perforaciones.

-       Tendido de la red eléctrica interna.

Recursos Humanos

-       Personal idóneo para el cuidado, administración del predio, las herramientas y los recursos.

-       Personal Idóneo para los trabajos de capacitación y acompañamiento de los procesos productivos.

-       Miembros de comunidad interesados en producciones vegetales para autoconsumo, venta o como parte de proyectos institucionales.

-       Grupo de pequeños productores y productoras. 

3-   Proyección y desarrollo de pequeñas agroindustrias familiares y comunitarias.

-       Producción de Carne agroecológica (ya iniciadas). Harinas, Aceites, Biofertilizantes, etc.

-       Producción de Quesos (ya iniciadas)

-       Circuito de comercialización de las producciones agroecológicas.

-       Generación de puestos de trabajo local. Huertas, emprendimientos Cooperativos productivos primarios y secundarios.

-       Sala común de elaboración de productos alimenticios.

            Articulaciones y Coordinaciones:

-       Equipo para la Promoción de la Agroecología, Red de Técnicos en Agroecología del Litoral, Comuna, Grupo de Pequeños Productores. Ministerio de la Producción.

-       Comuna y Programas Provinciales/Nacionales: Apoyo y fortalecimiento al Equipo para la Promoción de la Agroecología con Recursos financieros para asistencia técnica y la gestión de proyectos.

-       INTA- PROHUERTA – Agricultura Familiar de la Nación – APDR - ReNaMa- Universidades – ONG., etc.: Capacitaciones: Seminarios, charlas, encuentros, talleres, viajes y visitas demostrativas, etc. para generar mayores conocimientos, mejorar propuestas, crear nuevas herramientas para el abordaje de la agroecología.

-       Equipo para la Promoción de la Agroecología, Red de Técnicos en Agroecología del Litoral, Comuna, Grupo de Pequeños Productores. Escuelas, Asociaciones, Clubes, Iglesias, Cooperativas, Mutuales, etc: capacitaciones. educación, elaboraciones de proyectos y líneas de acción concretas para el fortalecimiento y desarrollo del proyecto agroecológico de Hersilia.

Gestión ante el Ministerio de la Producción:

En agosto de 2016 se presenta a la Secretaría de Desarrollo Territorial del Ministerio de la Producción, el Proyecto para el Desarrollo del Periurbano de Hersilia. Luego en octubre de ese mismo año, el mismo se presenta a la Mesa Regional de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar creada por resolución Ministerial 235/11.

Como resultado de aquellas gestiones, a comienzos de 2018 se recibió del Ministerio de la Producción un Aporte No Reintegrable (ANR). El mismo fue destinado a la implementación del Proyecto, lo cual posibilitó entre otras cuestiones, la adquisición y uso comunitario de maquinaria agrícola:

- Mosquito pulverizador, empleado para aplicación de biofertilizantes.

- Rastra de disco con cajones sembrador y alfalfero, utilizada para la siembra de praderas mixtas de alfalfa y avena, en abril pasado.

- Enrolladora, necesaria para almacenar y disponer de reserva forrajera invernal

- Emplazamiento de un galpón abierto para el resguardo de las maquinarias de 10 x 8 instalado en el predio destinado al “Centro Integral de Servicios Agroecológicos de la Zona”.

 

Gestión a través del ProHuerta- Inta:

En 2018 se comienza a trabajar en el fortalecimiento de las etapas 1º y 2º.

En lo que respecta a la 1º se decide ampliar el parque de maquinarias por lo que se inician gestiones ante los Proyectos Especiales de ProHuerta de nuevas herramientas.

Para la etapa 2º concerniente al predio de agroecológico se gestiona ante el mismo programa el cerramiento y herramientas destinadas al mismo.

 

Tareas en Equipo:

Además de las visitas y el acompañamiento técnico mensual a los productores del periurbano local se realizan talleres de capacitación, viajes formativos, jornadas de elaboración de bioinsumos, difusión de tecnologías y eventos, entre ellos:

  • Producción de balanceados multipropósitos.
  • Valor agregado a la producción de carnes de pollos y de cerdo.
  • Elaboración de quesos y jamones.
  • Charla sobre agroecología a cargo del Presidente de la ReNaMa Ing. Agr. Eduardo Cerdá.
  • Taller sobre biología del suelo.
  • Visitas a Establecimientos Agroecológicos de la Provincia de Santa Fe (Ceres - San Cristóbal – Arias)
  • Presentación y puesta en marcha de la articulación con el Ministerio de Ambiente para la ejecución de la Ley de Bósques en nuestro distrito.
  • Presentación de la Ley de Forestación de la Nación y sus posibilidades para nuestra región.
  • Difusión y acercamiento a los productores de los beneficios de la Ley Ovina/Caprina.
  • Charla-capacitación sobre sistema de Pastoreo Racional Voasin.
  • Talleres a campo y jornadas de producción de Bioinsumos con participación de productores locales y zonales.
  • Creación de una página de Facebook: https://www.facebook.com/AgroecologiaHersilia/
  • Difusión y divulgación del trabajo de los productores locales en el desarrollo de la agroecología en medios interesados: La Capital – El Litoral – Pausa – etc. Visita de documentalistas de Santa Fe, de Bs As. de Italia interesados en esta experiencia.
  • Presentación de la Máquina BES de AgroSeri, desarrollada para reemplazar los Herbicidas.