Ordenanza Reguladora de Aplicaciones. Nº 1712/11 y su modificatoria Nº 2078/17

ORDENANZA Nº 1712/2011.- y su Modificatoria Nº 2078/17

VISTOS:

               La actual legislación sobre productos fitosanitarios de la provincia de Santa Fe, comprendida por:

1      ley de productos fitosanitario Nº 11.273

2      ley 11354 modificatoria de la ley 11.273

3      decreto reglamentario de productos fitosanitarios Nº 552/97 y sus anexos; la ordenanza 1353/02 de ésta institución; la colaboración de un grupo de vecinos autoconvocados de Hersilia y grupo misionero trashumantes,  Y

CONSIDERANDO:

                                 Que el modelo de producción agrícola-ganadero imperante en nuestro país en general y en nuestra región en particular, implica la implementación de un paquete tecnológico donde se incluye la aplicación de agroquímicos (herbicidas-insecticidas-fungicidas, etc) sobre campos cultivados, tanto en forma aérea como terrestre.

                                 Que existe un contacto muy estrecho en las prácticas fumigatorias y la población, en la interface agro-humana. Como se sabe, los agroquímicos producen efectos tóxicos, tanto agudos como crónicos. Los impactos sobre la salud humana de largo plazo o crónicos, devienen tanto de una exposición única a dosis altas, como de exposiciones a bajas dosis pero en un tiempo prolongado.

                                 Que en definitiva, aun cuando la población desconociera que estuvo expuesta, los problemas consecuentes pueden aparecer muchos años después de la exposición crónica a bajas dosis de pesticidas y teniendo el Estado que asumir, muchas veces, los costos de salud. Por otro lado, cada vez que se fumiga se produce lo que se llama “deriva” de agroquímicos la cual es máxima a partir de la fumigación aérea pero que sucede con las fumigaciones terrestres. El movimiento de cualquier pesticida por el aire lejos de su sitio de aplicación, se considera “dispersión”; la “Aero dispersión primaria” incluye rocío y polvo, entre otros.

                                 Que algunas veces , la dispersión se hace obvia porque toma la forma de gotitas o polvo durante la fumigación, o se presenta como un olor muy desagradable que se detecta después de la misma. El general, es insidiosa, invisible e inodora y puede persistir durante días, semanas o hasta meses después de la aplicación, debido a que las sustancias químicas volátiles se evaporan y, contaminan el aire. Existe también lo que se denomina “Aero dispersión secundaria” que es la deriva retardada por efecto del viento, que transporta partículas del suelo y vapores desde los campos tratados, hasta las viviendas. Aun cuando resultan imprescindibles los controles de las prácticas de fumigación para reducir la dispersión en el aire, esto no es suficiente, cuando ocurre después de aplicar pesticidas volátiles.

                               Que por último, no debería soslayarse la “hidrodispersión secundaria”, que se refiere a la contaminación local del suelo y de las aguas subterráneas.

                               Que la salud de los ciudadanos son un derecho constitucional, referidos expresamente en el Artículo 41 de la Constitución Nacional: “Todos los habitantes gozan del derecho a un ambiente sano, equilibrado, apto para el desarrollo humano y para que las actividades productivas satisfagan las necesidades presentes sin comprometer las de las generaciones futuras; y tienen el deber de preservarlo. El daño ambiental generará prioritariamente la obligación de recomponer, según lo establezca la ley”.

                               Que por otro lado, la Ley  Nacional Nº 25675, denominada Ley General de Ambiente, ofrece el principio precautorio en su artículo 4º y lo define en los siguientes términos: “Cuando haya peligro de daño grave o irreversible la ausencia de información o certeza científicas, no deberá utilizarse como razón para postergar la adopción de medidas eficaces, en función de los costos, para impedir la degradación del medio ambiente”.  Asimismo establece en el mismo artículo de la Ley Nacional General del Ambiente Nº 25675 el “Principio de prevención; las causas y las fuentes de los problemas ambientales se atenderán en forma prioritaria e integrada, tratando de prevenir los efectos negativos que sobre el ambiente se pueden producir”, como así también, en su artículo 5º menciona; “los distintos niveles de gobierno integrarán en todas sus decisiones y actividades previsiones de carácter ambiental, tendientes a asegurar el cumplimiento de los principios enunciados”.-

                                 Que la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial (Sala II) de Santa Fe, avaló un fallo en primera instancia, por el cual se prohibió la fumigación en cercanías de zonas urbanas de la ciudad de San Jorge, en una distancia no menor a los ochocientos metros, para fumigaciones terrestres, y de mil quinientos metros, para fumigaciones aéreas, a contar dichas medidas desde el límite de la zona urbana, con ningún tipo de agroquímico o producto de los relacionados, todo, sin perjuicio de las restantes prohibiciones legales.

                                Que no habiendo agroquímicos inocuos es preciso reducir al mínimo los peligros y riesgos que supone la utilización de los mismos para la salud y el ambiente;

                                Que teniendo en cuenta la información sobre toxicidad crónica o aguda, efectos teratogénicos, mutagénicos y carcinógenos relativa a los compuestos plaguicidas más utilizados en la región, deben extremarse las medidas tendientes a evitar situaciones de exposición de los vecinos a estas sustancias;

                                Que el uso de productos fitosanitarios se está generalizando para plantas hortícolas, frutales y ornamentales; Que las dosis letales (DL50) tanto orales como dérmicas son poco divulgadas en la comunidad y las escuelas, por todo lo cual se deben adoptar medidas de promoción, divulgación y capacitación respecto de esta normativa, tanto para la ciudadanía en general, como para los partícipes primarios en particular, en la cadena de utilización de sustancias agroquímicas.

                                Que los municipios y comunas, como entes autárquicos, a través de sus ordenanzas de salubridad pública y orden ecológico, deben actuar como ente de policía.

                                Que por ello, es necesario adoptar el marco normativo adecuado, maximizando la prevención, autorizando o limitando prácticas y/o prohibiendo o reglamentando su uso, teniendo en miras la vulnerabilidad de la población y no sólo el grado de toxicidad de las sustancias agroquímicas.

                                 Que conforme al Art. 1 sobre objetivos de la ley 11.273 se persigue, la protección de la salud humana, de los recursos naturales y de la producción agrícola ganadera, a través de la correcta y racional utilización de los productos fitosanitarios, como así también evitar la contaminación de los alimentos y del medio ambiente, promoviendo su correctos uso mediante la educación e información planificada.

                                  Que el Art. 2 sobre sujetos y alcances de la misma ley establece que quedan comprendidos en sus disposiciones y sus normas reglamentarias: la elaboración formulación, transporte, almacenamiento, distribución, fraccionamiento, expendio, aplicación y destrucción de envases de productos fitosanitarios, cuyo empleo, manipulación y/o tenencia a cualquier titulo comprometa localidad de vida de la población y/o la preservación del medio ambiente.

                                  Que si bien todo producto fitosanitario posee un grado de toxicidad propio de su conformación química, su peligrosidad final depende además de las condiciones de aplicación tales como: momento, forma, dosis, condiciones climáticas, manipuleo y destino de envases y residuos tóxicos, distancia entre el punto de aplicación y los centros poblados, etc.

                                  Que el asesoramiento profesional en los diferentes aspectos de la aplicación de productos fitosanitarios es el medio adecuado para garantizar el cumplimiento de requisitos mínimos que conduzcan a un uso racional de los mismos, al fin de reducir al mínimo los riesgos de contaminación al medio ambiente y afección de la salud humana.

                                  Que es atribución de las autoridades comunales velar por la salud y bienestar de la comunidad.

POR TODO ELLO

LA COMISION COMUNAL DE HERSILIA

EN SUS FACULTADES DE LEY SANCIONA LA SIGUIENTE

ORDENANZA

 

Art. 1

Queda sujeto como área de aplicación de la presente ordenanza, el distrito de Hersilia.-

Art. 2

Queda establecido como límite del área urbana del pueblo de Hersilia, a los fines de la aplicación de la presente ordenanza, el obrante gráfico y detalle del anexo A.

Art. 3

La delimitación del área urbana de Hersilia, quedará sujeta en el futuro a modificaciones, a medida que avance la urbanización en el distrito.

Art. 4

Se prohíbe la circulación de cualquier vehículo cargado con productos fitosanitarios dentro del área urbana y suburbana.

Art. 5

Se prohíbe la radicación de depósitos de productos fitosanitarios y/o envases vacíos, tanto para la comercialización de los mismos como para cualquier otro destino, dentro del área urbana y suburbana de la Comuna de Hersilia. A los ya existentes se les otorga un plazo de un (1) año a los fines de adecuarse a la normativa vigente a partir de la promulgación de la misma.

Art.6 

Toda persona física o jurídica que quiera establecer un depósito fitosanitario fuera del área urbana y suburbana deberá solicitar autorización al Ejecutivo quien lo autorizará previo estudio de impacto ambiental y factibilidad de radicación del mismo. Los depósitos autorizados deberán cumplir con todos los requisitos establecidos en la Ley Nº 11273, su modificatoria Ley Nº 11354 y decreto reglamentario de productos fitosanitarios Nº552/97 y sus anexos.

Art 7

Prohíbase la circulación y/o permanencia dentro del área urbana de esta localidad, de equipos terrestres de aplicación de productos fitosanitarios, aludiendo a los que se utilizan en el medio rural en tareas de fumigación o de índole conexa y/o relacionadas, teniendo en cuenta las posibles deficiencias técnicas en dichos medios, tales como perdidas de picos y/o tuberías de líquido, en forma de emanaciones de gas y/o por otros motivos de índole análoga o similares.

Art 8

Solo se admitirán como supuestos de excepción para acceder a la zona urbana de esta localidad, los fines de reparaciones en casos fortuitos y de fuerza mayor, debidamente comprobados a criterio de esta autoridad comunal y previa autorización de la misma limitándose la permanencia en el lugar al tiempo que insuma superar la alternativa correspondiente. En todos los casos de ingreso de equipos de aplicación al área urbana y/o permanencia dentro de la misma, se deberá vaciar el tanque y lavar el equipo con el objetivo de evitar perdida de líquidos y/o emanaciones de olores provenientes de las distintas formulaciones de los mismos.

Art 9 modificado por Ordenanza 2078/17

Se prohíbe la aplicación de productos fitosanitarios y fertilizantes de síntesis química, en cualquiera de sus formulaciones y maneras de uso tanto sea dentro de la zona urbana, así como también hasta los 800 metros contados a partir de la línea agronómica, que delimita el ejido urbano. Quedando totalmente prohibida la aplicación de productos BANDA ROJA, también denominados CLASE 1a y 1b, como así también el uso de coadyuvantes a base de NONIL FENOL ETOXILADO, en todo el distrito correspondiente a esta localidad.

Art. 10 modificado por Ordenanza 2078/17

Atento a lo dispuesto por el artículo 33 de la Ley 11273, queda prohibida cualquier forma de aplicación de productos fitosanitarios de las CLASES o BANDAS Toxicológicas: 1a y 1b, II, III y IV (Roja, Amarilla, Azul y Verde respectivamente) dentro de la zona urbana y en todo el espacio comprendido hasta los 800 metros mencionados en el artículo anterior, a partir de los cuales el uso de los productos fitosanitarios de CLASE Toxicológica IV, III y II (Banda Verde, Azul y Amarilla) podrán ser aplicados gradualmente en base a la toxicidad y forma de aplicación. Dicha gradualidad se describe en el Artículo siguiente.

Art. 11 modificado por Ordenanza 2078/17

La gradualidad permitida para el uso de productos fitosanitarios será la siguiente:

A partir de los 800 metros libres de agroquímicos y hasta un radio de 1500 metros a partir de la línea agronómica será permitido solo el uso de productos Banda Verde (Clase Toxicológica IV) en forma terrestre. Prohíbase también la aplicación Aérea de cualquier producto fitosanitario o fertilizante de síntesis química.

En el espacio comprendido entre los 1500 a los 3000 metros contados a partir de la línea agronómica, se permite sólo la aplicación terrestre de productos Banda Verde y Azul (Clase Toxicológica IV y III) quedando prohibida la aplicación Aérea de cualquier producto fitosanitario o fertilizante de síntesis química.

A partir de los 3000 metros, contados desde la línea agronómica, podrá aplicarse tanto en forma terrestre como aérea productos fitosanitarios Banda Verde, Azul y Amarilla (Clase toxicológica IV, III y II), siempre dentro del marco de la Buenas Prácticas Agrícolas (BPA)

Art 12 modificado por Ordenanza 2078/17

Toda persona física o jurídica que decida aplicar productos fitosanitarios permitidos en las zonas y formas descriptas anteriormente, en cualquier parte del distrito de la localidad de Hersilia deberá comunicar en forma escrita y adjuntando la correspondiente receta agronómica de aplicación, en la Comuna de Hersilia, con una antelación de 48 hs hábiles, a los fines de análisis y posterior autorización.

En dicha comunicación deberán figurar los siguientes datos:

  1. Nombre y apellido del titular y/o encargado del lote a tratar.
  2. Nombre apellido y Nº de matrícula del profesional actuante.
  3. Ubicación y distancia del lote a tratar respecto al límite de la zona urbana.
  4. Cultivo a tratar.
  5. Estado fonológico
  6. Superficie del lote a tratar.
  7. Plagas y/o maleza a controlar.
  8. Datos de los productos fitosanitarios a utilizar: nombre de principios activos, marca comercial, concentración, formulación, clase toxicología, etc.
  9. Dosis de aplicación.
  10. Forma de aplicación
  11. Fecha y hora en que se comenzara con la aplicación.

Art. 13

Será responsabilidad del profesional actuante avalar los datos enunciados en el Art. 12

Art 14

Las violaciones a la presente ordenanza serán penadas con multas equivalentes de entre 100 y hasta 5000 litros de gas oíl, las que se graduaran según la gravedad de la infracción, multas que se duplicaran en caso de reincidencia todo sin perjuicio de las acciones legales que puedan corresponder sobre la base de la legislación provincial y nacional. Cuando los infractores sean personas jurídicas, los directores, gerentes o representantes legales serán personal y solidariamente responsables.

Art. 15

Mantendrán la vigencia las Ordenanzas Nº 1353/02 y la Ordenanza Nº 1699/11 siempre y cuando sus disposiciones respeten la naturaleza y se complemente de modo coherente con la presente. Se fijan con esta ordenanza nuevos aranceles de matriculación de equipos, que será $ 125 y de $ 250 la habilitación de locales donde se comercialicen tales productos.-

Art. 16

De forma.-